CARBOHIDRATOS

 CARBOHIDRATOS



¿Qué son?

Los carbohidratos son unas biomoléculas que también se les conoce como hidratos de carbono, glúcidos o azucares.

Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.

Su principal función en el organismo de los seres vivos e la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.

Aportan 4 kcal por gramo.

¿Cuáles son sus tipos?

Existen cuatro tipos, en función de su estructura química; los monosacáridos ,los disacáridos, los oligosacáridos y los polisacáridos.

  • Monosacáridos: Son los mas simples, ya que están formados por una solo molécula.
  • Disacáridos: Están formados por dos moléculas de monosacáridos.
  • Oligosacáridos: Su estructura es variable y pueden estar formados por entre tres y nueve molécula de monosacáridos.
  • Polisacáridos: Son cadenas de mas de diez monosacáridos cuya función en el organismo s relaciona normalmente con labores de estructura o de almacenamiento.

Función de los carbohidratos

Aunque su función principal es la energética, también hay ciertos hidratos de carbono cuya función esta relacionada con la estructura de las células o aparatos en el organismo, sobre todo en el caso de los polisacáridos.



Nutrición

En el ámbito de nutrición es posible distinguir entre HC simples y complejos, teniendo en cuenta tanto su estructura como la rapidez y el proceso a través del cual el azúcar se digiere y se absorbe por el organismo.

Algunos alimentos que son ricos en carbohidratos simples son las frutas y las verduras, la la leche y los productos de los derivados de esta como el queso o el yogurt, así como en los azucares y productos refinados, entre ellos se encuentran la harina blanca, el azúcar y el arroz.

En cuanto a los carbohidratos complejos entre ellos se incluyen legumbres, verduras ricas en almidón y panes y otros productos de cereales integrales.



Comentarios

Entradas populares