Tips para una vida sana

 La importancia de una buena alimentación

Una alimentación saludable aporta todos los nutrientes esenciales como proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua, para mantener un estilo de vida sano y mejorar la calidad de vida de las personas por igual.

La nutrición es la medicina preventiva, pues una buena alimentación previene enfermedades como la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes (tipo 2) y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, el estilo de vida actual, el estrés y las prisas juegan en contra de la alimentación saludable. Cada vez las personas recurren más a los platos preparados y precocinados con el objetivo de ahorrar tiempo. Descuidando totalmente si ese alimento le aportará los nutrientes necesarios.

¿Cómo podemos alimentarnos mejor? 

La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal, ya que no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Así, cada alimento contribuye a nuestra nutrición de una manera especial y cada nutriente tiene funciones específicas en nuestro cuerpo. Para gozar de buena salud, nuestro organismo necesita de todos ellos en cantidad adecuada.

En esta tabla se mostrarán la frecuencia de consumo de los grupos de alimentos, así como su peso y sus medidas caseras:


Para que quede más clara esta información, también les dejaremos El Plato del bien Comer para que puedan crear sus platillos de manera similar.



 La formación de buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir las enfermedades y promover la salud en la población.


  • Referencias:

Aranceta, J., Dapcich, V., Pérez, C., Ribas, L., Salvador, G. & Serra, L.. (2004). Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable. En Guía de la alimentación saludable(10-22). Madrid: SENC.

Comentarios

Entradas populares