DIETA ALCALINA

 Dieta Alcalina




La dieta alcalina se basa en la teoría de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido (es decir, con un pH bajo) y que, por lo tanto, para prevenirlas conviene "alcalinizar" nuestro organismo, o sea, aumentar su pH.
Y sostiene que esto se puede conseguir a través de la alimentación.

  • La dieta debe incluir un 80% o más de alimentos alcalinizantes y un 20% (o menos) de neutros o moderadamente acidificantes. Y se desaconseja consumir alimentos altamente acidificantes.

La clasificación de los alimentos



  • Alimentos alcalinizantes (80% de la dieta): pepino, espinacas, soja, brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, limón, pomelo, aguacate, remolacha, berenjena, apio, ajo, jengibre, judías verdes, lechuga, cebolla, rábano, tomate, alcachofa, espárragos, zanahoria, calabacín, patata, guisantes, trigo sarraceno, quinoa, lentejas, almendras, aceite de oliva....
  • Alimentos neutros o moderadamente acidificantes (limitados a un 20%): garbanzos, judías rojas, seitán, melón, nectarina, ciruela, sandía, anacardos, nueces, avellanas, manzana, albaricoque, plátano, arándanos, uvas, naranja, mango, melocotón, arroz y pasta integral...
  • Alimentos altamente acidificantes (desaconsejados): carne roja, de pollo, de cerdo, huevos, pescado, marisco, lácteos, setas, chocolate, café, té, alcohol...


6 ventajas de la dieta alcalina

1. Previene la osteoporosis

Si el organismo se acidifica, recurre a las reservas de calcio de los huesos. De esta manera pierden densidad y puede desarrollarse una osteoporosis. El exceso de proteínas en la dieta puede ser una de las principales causas de fragilidad ósea.

2. Equilibra el sistema hormonal

Consumir más alimentos que aumentan la alcalinidad en la orina mejora la secreción de la hormona de crecimiento, lo que reduce el riesgo cardiovascular y potencia la memoria y la cognición. También influye en la secreción de hormonas a través de la acción del magnesio.

3. Reduce el riesgo de diabetes

La dieta alcalinizante previene la acidosis crónica metabólica que puede llevar primero a la resistencia insulínica y al síndrome metabólico y luego a la diabetes de tipo 2 (la que se adquiere con la edad), según los doctores Fagherazzi y ClavelChapelon.

4. Previene y ayuda a tratar el cáncer

Muchos tratamientos de quimioterapia son más eficaces y menos tóxicos en un medio alcalino favorecido por la dieta a base de vegetales. Por otra parte, una dieta rica en alimentos alcalinos y antioxidantes puede prevenir carcinomas de orofaringe, esófago, estómago, útero e intestino que parecen asociados a alteraciones del pH.

5. Regula la tensión arterial

El potasio que abunda en frutas y hortalizas compensa el efecto del sodio, un mineral que incrementa la acidosis y que se relaciona con la hipertensión arterial. De esta manera la dieta alcalina puede evitar también los infartos de cerebro y corazón.

6. Menos infecciones

Se pueden evitar las infecciones asociadas a la acidificación de la orina, como las urinarias. El tratamiento con plantas como el arándano rojo también resulta más eficaz si la orina es más alcalina.


Contraindicaciones de la dieta alcalina


La dieta alcalina no debe realizarse en pacientes que sufran diabetes, insuficiencia renal, en niños en crecimiento que precisan de aporte de lácteos ni en mujeres embarazadas, en las cuales, la carencia de ciertas sustancias como hierro y calcio pueden afectar a su salud y a la de su hijo.

Es una dieta que tiene que estar bien controlada, esto se debe a que, al eliminar de la dieta algunos alimentos, se puede producir una situación carencial que precise del aporte de determinados nutrientes a través de fármacos o complementos alimentarios.

Siendo una dieta basada en el consumo de frutas y verduras, y, al reducirse el consumo de grasas y sustancias como el alcohol y los azúcares refinados, que dan lugar a un mayor aporte de calorías en nuestra dieta; la dieta alcalina da lugar, en la mayoría de los casos, una pérdida de peso importante.



Comentarios

Entradas populares